Problemas con Windows Update (Windows 7)

Hola.

Hace unos días hemos visto cómo un virus de tipo ramsonware se propagaba rápidamente debido a una vulnerabilidad en Windows que ya había sido corregida un par de meses antes. Creo que no hace falta insistir en la importancia de contar con los últimos parches de seguridad instalados.



Hoy hablo brevemente de un problema relacionado con las actualizaciones automáticas de Windows 7 que estuvo dando guerra desde finales de 2015 hasta mediados de 2016, y aún colea en algunos ordenadores.

Digo 'brevemente' porque a estas alturas ya está todo muy bien explicado por ahí. Sin embargo durante algún tiempo fue imposible actualizar el sistema mediante Windows Update y las soluciones que había por ahí no daban buen resultado.

Un bug en una actualización anterior provocaba que Windows Update se quedase 'pillado' indefinidamente buscando nuevas actualizaciones. Dicha búsqueda no terminaba nunca o daba un error. El problema se acababa reproduciendo incluso en equipos 'limpios', recién formateados y con el sistema operativo recién instalado, simplemente dejándolo actualizar por sí solo.

Yo mismo aproveché para reinstalar todo tras sustituir un disco, y acabé enlazando desde facebook un artículo animando a no reinstalar, ya que aún no había solución (mayo de 2016).


Se podía observar que durante la búsqueda de Windows Update (iniciada manualmente o de forma automática) el proceso svchost.exe se quedaba en ocasiones 'pillado' ocupando la CPU. Al quedarse un hilo bloqueado el % de consumo dependía del número de cores (un 12% en sistemas con 8 núcleos, 25% con 4, 50% con 2 ...) llegando a ser bastante molesto tener el PC 'ocupado sin hacer nada' y los ventiladores haciendo más de ruido de lo habitual:



A día de hoy un Windows 7 recién instalado empieza a descargar actualizaciones (Service Pack 1 entre ellas), y con algo de paciencia acaba completamente actualizado sin más problemas. 



Pero algunos ordenadores domésticos no administrados pudieron haberse quedado en su momento en el limbo de las actualizaciones. Si tienes los síntomas mencionados y no te apetece formatear la solución consiste en instalar a mano la actualización KB3172605.

Ya tienes el contexto. Más info aquí:
https://www.softzone.es/2016/09/08/solucionar-los-problemas-las-actualizaciones-windows-7/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librerías comunes en Tomcat 8. Caso real: SoapUI mocks

Desacoplamiento mediante colas de mensajes

Arquitectura híbrida cloud / on-premise