Casa nueva, TV nueva. ¿Y el PC?

Pues eso, que entre el cambio de proyecto y la mudanza he estado muy liado para mantener esto.

Ahora que frente al ordenador no hay un sofá, frente al sofá habrá una tele nueva en la que veré de todo menos la TDT (se salvarán Wyoming/Évole y MdT). La TV me llega mañana, pero hasta entonces he estado trasteando un poco con la reproducción de vídeo en el ordenador.

Siempre me ha llamado la atención cómo los archivos de vídeo se reproducían con una fluidez pasmosa en la tele de mi abuela, primera tele plana 'de casa', una LG 32" de hace unos años ya sin grandes pretensiones. Archivos .mp4 codificados a 23,97 - 25 fps se veían en esa TV con la misma suavidad que esos vídeos a 60 fps que hay en youtube.

Parece que es un tema de hercios, interpolación y demás parafernalia técnica/comercial.

Volvamos al ordenador.

Hace poco me enteré de que con VLC Player se podía usar un filtro 'yadif 2X' de desentrelazado para vídeos codificados como 'interlaced' (ésos que haces pausa y se ven rayas de pixels horizontales de fotogramas alternos), consiguiendo un efecto de suavidad parecido, al duplicarse los fps (y de paso eliminándose esas molestas rayas perceptibles durante la reproducción):


¿Y qué pasa con el resto de vídeos? (que son la mayoría)

Esperando a que llegue la nueva tele y ansioso por ver en ella la nueva temporada de Juego de Tronos, me puse a investigar un poco el tema de la interpolación en el PC y di con 'SmoothVideo Project':




Resumiendo, que me lío:

Permite convertir vídeo a unos 60 fps en tiempo real (durante la reproducción) tirando de CPU y GPU, en *casi* cualquier reproductor.

La versión que da soporte a VLC es de pago y parece que hay que liarla un poco parda para instalarlo, pero la versión free que se puede descargar de su web incluye MPC-HC (Media Player Classic - Home Cinema) como reproductor alternativo, muy ligero y fácil de instalar:


Los textos están traducidos al castellano, no instala porquería en el PC, pueden desmarcarse las opciones 'establecer como reproductor por defecto' e 'iniciar automáticamente con Windows', y los resultados durante la reproducción son realmente buenos.

Es cierto que consume recursos y los ventiladores suenan un poco más de lo normal, pero el resultado a la hora de ver pelis o series merece realmente la pena. No descarto comprar la versión que soporta VLC o cambiarme a MPC-HC como player por defecto.

Y ahora veamos una peli que luzca bien a 60 fps ;)


(no, en esta instantánea no se nota la diferencia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librerías comunes en Tomcat 8. Caso real: SoapUI mocks

Desacoplamiento mediante colas de mensajes

Arquitectura híbrida cloud / on-premise